245 cocinas solares en 18 comunidades de la Amazonía

En el marco del proyecto de Cocinas Solares para la Amazonía, hasta mediados de 2018 se han implementado 245 cocinas solares en 18 comunidades de 6 Municipios de la Amazonía. Este año, se están llevando 76 cocinas solares a 8 nuevas comunidades. En total, son de 317 cocinas solares implementadas en 26 comunidades, dos Subcentrales indígenas en 7 Municipios.

Cantidad de leña y gas usada por las Familias

Las familias encuestadas afirmaron que siguen usando la leña en un 96% en diferentes proporciones y cantidades. Sólo el 4% no usa leña para la preparación de alimentos. En este caso utilizan otra fuente de energía como el gas o la energía solar.

Como podemos ver en la gráfica el 62,96% de las familias usan gas y el 59,26% usan gas y leña para preparar sus alimentos. En este caso el dato es del total de las familias que se ha encuestado, es decir no se ha diferenciado entre las familias antiguas y nuevas, en el sentido de que el dato es simplemente qué fuente de energía están utilizando. Después veremos la disminución en ello con la incorporación de la cocina solar, esto en el caso de las familias que ya cuentan con ella.

Las familias en el 88,37% obtienen la leña mediante la recolección de sus chacos o del bosque, es decir de su territorio, lo que significa que no tiene un costo económico que la familia debe asumir. Sin embargo, la recolección de la leña requiere tiempo y esfuerzo en cuanto al hecho mismo de la recolección y el traslado en algunos casos suele ser llevado en movilidad.

Solamente, el 6,98% de las familias compra leña en un precio promedio de 19,50 bolivianos el Jase.

Las familias para la recolección de la leña en promedio salen de sus hogares 1,17Km de distancia, en lo que dedican en promedio 1,36 horas en la recolección de un jase de leña; y lo realizan en promedio dos veces a la semana. El 95,34 % de las familias recolecta la leña en la propia comunidad o en su territorio y 4,66% compra también en la comunidad; como podemos ver en el cuadro Nº 3.

Cuadro Nº3: obtención de la leña por las familias

Obtención de la Leña Promedio
Distancia en Km 1,17
Tiempo en horas 1,36
Veces por semana 2,35
Recolecta en la Comunidad en % 95,34
Compra en la comunidad en % 4,66

Decíamos que las familias siguen usando casi en su mayoría la leña como fuente de energía, sobre todo para la preparación de alimentos. En este caso, se ha explorado su reducción con la incorporación de la Cocina Solar. Es decir que si bien las familias siguen usando leña, ello ha reducido bastante.

Las familias sin cocina solar a la semana utilizaban 52,98 kilos de leña, lo que equivale a 5,3 jases, mientras con cocina, su uso de la leña ha bajado a 23,47 kilos por semana, es decir a 2,4 jases a la semana, lo que significa que se ha reducido el uso de la leña en 55% menos por semana. Sacando datos anuales, las 317 familias que cuentan con cocina solares hacen un ahorro de 1.587.697 kilos de leña.

Como nos comentó doña Roxana Añez de la comunidad Altamarani“…antes tenía que llegar todos los días cargada de mi jaze de leña, y eso duraba para medio día y para la cena tenía que ir de nuevo, ahora me dura 2 días entonces ya me dura más” (Grupo focal, comunidad de San Miguel).

GAS:

En el caso de la compra de gas al mes y el gasto en bolivianos, las familias cuando no tenía la cocina solar en promedio al mes gastaban la suma 82,88 bolivianos. Ahora, con la cocina solar gastan 41,44 bolivianos al mes en la compra del gas. Es evidente que las familias con la utilización de la cocina solar han ahorrado un 50% de dinero de la compra de gas. Sin cocina, al mes gastaban 82,88 Bs y al año una familia tenía que invertir 994.56 Bs. Ahora, con la utilización de la cocina solar, una familia gasta 41.44 Bs al mes y ahorra 41.44 bs al mes. En el año ahorra 497,28 bs. Es decir, hay una reducción en el gasto del 50%. “Antes al mes tenía que comprar dos o tres veces el gas, sobre todo en la época de lluvia todo casi lo hacíamos en la cocina a gas, porque con la lluvia la leña está mojada y es difícil hacer arder, hay mucho humo, pero ahora con la cocina solar también hemos reducido, en la cocina a gas hacemos dar un hervor y luego a la cocina solar para que se termine de cocinar, esto hasta en días con lluvia, cuece nomás”. (Claudia Escalante, comunidad de Estrella de Belén).

Reducción del Dióxido de Carbono (CO2)

Según la estimación de Dieter Seifert y D-Neuoetting (2000), Dieter Seifert (1998), Antonio Creus S. (2004), la combustión de un kilogramo de leña emite 1,83 kg de CO2. En base a esta referencia se ha sacado –como se puede ver en el siguiente cuadro- el dato de la reducción en el CO2 de las 245 familias que ya usan la cocina solar, en Toneladas por año.

 

Cuadro 4: Reducción de Tn de CO2 al año en las 245 Flias
Variable Sin cocina Con cocina
Leña quemada al año en Kg 1557612,00 690018,00
Emisión de CO2 en Kg 2850429,96 1262732,94
Leña en Tn 1557,61 690,02
Emisión de CO2 en Tn. 2850,43 1262,73
Reducción de CO2 en Tn al año 1.587,70

Fuente: Elaboración propia en base a datos de la encuesta, 2018.

Por tanto, el aporte en la reducción de las familias que cuentan con cocinas solares es de 1.587,70 Toneladas de Dióxido de Carbono al año, es decir hay una reducción en la contaminación por este elemento en un 55,7%. Este dato seguramente será más alto con las nuevas familias que están empezando a usar la cocina solar.

Conclusiones:

Se ha reducido en un 50% promedio la utilización de leña, es decir que las familias usan la mitad de la leña de lo que usaban cuando no tenían la cocina solar. Esto tiene otras consecuencias en la reducción de tiempo en la recolección de la leña, en el tiempo para el traslado y en algunos casos el costo en la compra o contrato de traslado; por tanto, ese tiempo van dedicando a otras actividades. En este caso la reducción del tiempo es sobre todo para los padres e hijos –quienes mayormente se encargan de la recolección de la leña-.

Las familias que usaban mayormente el gas para la preparación de sus alimentos han reducido en un 50% los recursos económicos destinados para la compra de este combustible.

Comparte este contenido: