Skip to content
2020: Fortalecer a sus miembros y elaborar las nuevas NDC son algunos de los retos de la PBFCC

2020: Fortalecer a sus miembros y elaborar las nuevas NDC son algunos de los retos de la PBFCC

La Plataforma Boliviana Frente a la Cambio Climático (PBFCC) presentó su informe de actividades de 2019 y elaboró su plan de acción para 2020 en la Reunión Anual 2020 que se realizado el 17 de enero, en Cochabamba, donde participaron varios de sus miembros.

Durante la gestión 2019, una de las actividades institucionales más relevantes de la PBFCC fue su restructuración, ahora cuenta con un nuevo Plan Estratégico y una nueva estructura compuesta por un directorio y una asamblea.

La Asamblea, con los 43 miembros, es el espacio de toma de decisiones y planificación. El Directorio está conformado por cuatro personas (dos de organizaciones de base y dos de instituciones) y la Secretaría Técnica que es el nivel de decisión Ejecutiva para las áreas de trabajo.

 

Entre las actividades de mayor relevancia pasada gestión están:

– Incidencia a nivel internacional

Con miras a la participación en la COP25 en Chile se realizaron varias actividades preparatorias como la capacitación a miembros PBFCC y comunidades en temas de cambio climático, justicia climática y negociaciones. Se elaboró un documento de análisis sobre los Compromisos Nacionalmente Determinados (NDC) de Ecuador, Perú y Bolivia.

Se participó en eventos internacionales: Cumbre sobre el Clima (Nueva York), Presentación de los NDC (Lima), encuentro de la juventud y cambio climático (Santiago), COP 25 en Santiago y Madrid.

En Santiago, Chile, se participó en la Cumbre de los Pueblos donde se presentaron los impactos del modelo de desarrollo en el Cambio Climático y las alternativas que están realizando las comunidades en mitigación con trabajo en temas productivos, agroecología, sistemas agroforestales y cocinas solares.

En la Cumbre social por la Acción Climática se presentó el estudio “Situación y perspectivas de energías alternativas en Bolivia” y se participó en la delegación que presentó el caso de los Incendios en la Chiquitanía al Tribunal Internacional de los derechos de la Naturaleza.

En Madrid, España, se participó en varios espacios como la Zona Azul, la Cumbre Social por el Clima donde la CNAMIB fue parte importante, en la Minga Indígena, Plataforma intereclesiástica, Caucus indígena Cop25 y la Zona Verde.

Se participó en una reunión con la delegación del Gobierno transitorio de Bolivia que se comprometió a modificar los NDC.

– Defensa de derechos colectivos y de defensores de derechos

Se realizaron acciones conjuntas para denunciar los casos de vulneración de derechos humanos individuales y colectivos, en espacios nacionales e internacionales. Se apoyó en la coordinación de la defensa de territorios junto a líderes de organizaciones indígenas, como el caso del TIPNIS en el Tribunal de Derechos de la Naturaleza que emitió una sentencia en contra del anterior gobierno.

Se realizaron eventos de formación y capacitación en normas nacionales e internacionales que rigen en materia de derechos de mujeres y pueblos indígenas. Se publicaron los informes de EPU y CEDAW.

– Alternativas al cambio climático y al extractivismo

En el área de energías alternativas, la PBFCC realizó varias publicaciones y actividades de difusión de investigaciones y experiencias de trabajo con las instituciones y organizaciones miembro. Se presentó los resultados del uso de las cocinas solares en la vida de las mujeres indígenas de la Amazonía. Se realizaron conversatorios sobre energías alternativas, el rol de las mujeres, tierra territorio y cambio climático. Difusión de la experiencia de la Cocina solar, agroecología en huertos urbanos y agroecoturismo.

Otra actividad relevante fue la Campaña “Tu plato tu planeta” Alimentación Climáticamente responsable y “mujeres y energía, con eventos desarrollados por las miembros de la Plataforma en La Paz, Potosí, Oruro, Cochabamba, Santa Cruz y Trinidad.

Desafíos para 2020

Una de las actividades centrales será el fortalecer a las organizaciones que forman parte de la Plataforma, sobre todo en el área comunicacional.

En el ámbito nacional, la agenda para esta gestión tiene como prioridad la construcción del posicionamiento de la PBFCC sobre los mecanismos de mercado, un reto que se debe asumir con todos sus miembros.

La incidencia en la elaboración de las nuevas NDC de Bolivia tendrá también una atención particular. Se acompañará a la CNAMIB en la demanda presentada tras los incendios en la Chiquitania.

Entre las principales acciones de incidencia, en el ámbito internacional, están la participación en el Foro PanAmazónico 2020 y la COP 26.

Comparte este contenido:
Suscribirse
Avísame si
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x