Madre de Dios: Minería ilegal ha destruido más de 40 mil hectáreas de bosques

Madre-de-Dios-Mineria-ilegal-ha-destruido-más-de-40-mil-hectareas-de-bosques

Perú
Parte de la selva de Madre de Dios se ha convertido en un desierto por culpa de los mineros ilegales. Ayer, cientos de agentes de la Policía, el Ejército, la Marina, FAP y funcionarios del Ministerio Público realizaron un megaoperativo en la zona llamada ‘La Pampa’ para erradicar a los ilegales, que invaden el área de amortiguamiento de la reserva de Tambopata.

En un recorrido por la zona, ubicada a 107 km de Puerto Maldonado, Perú21 pudo comprobar que, pese a los intentos por erradicarlos del ministro Daniel Urresti –cuando fue comisionado de la PCM contra la minería ilegal–, los ilegales siguen operando.

En el operativo, los efectivos hallaron motores, artefactos y diversos enseres enterrados a plena luz del día, además de decenas de hoyos en la tierra donde trabajaban las dragas, así como cantinas, prostíbulos y hoteles construidos con plásticos que, tras el operativo, fueron erradicados.

LUCHA SIN CUARTEL Según el alto comisionado contra la minería ilegal de la PCM, Augusto Soto, quien estuvo a cargo de la operación, hasta el momento se han destruido 50 motores.

Además, señaló que los mineros ilegales han destruido más de 40 mil hectáreas de bosques en ‘La Pampa’.

“No vamos a permitir que estos criminales sigan destruyendo la zona. No es sencillo sacarlos porque no tenemos los helicópteros suficientes y la Policía ha tenido que entrar a pie”, señaló. Asimismo, advirtió que los ilegales están buscando nuevas zonas donde operar.

En tanto, el coronel de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) Alberto Haro informó que también ha llevado un dron (aeronave sin tripulación) para que sobrevuele a la zona con el propósito de evitar que los mineros retornen a la zona.

“Es más fácil y económico sobrevolar con el dron que mover a un ejército de hombres”, explicó.

Mientras tanto, Soto manifestó que continuarán con estas acciones en el transcurso de los próximos días.

Policías patrullan la zona en motocicletas y a pie. Según datos estadísticos de la zona, unos tres mil mineros ilegales operaban en la zona de ‘La Pampa’.

Los mineros ilegales denunciaron que en la campaña electoral de 2011 financiaron al entonces candidato de Gana Perú, Ollanta Humala.

Ecoportal.net

Conflictos Mineros

Fuente: http://www.conflictosmineros.net/

Tomado de: http://www.ecoportal.net/Eco-Noticias/Madre-de-Dios-Mineria-ilegal-ha-destruido-mas-de-40-mil-hectareas-de-bosques

The secret of any online business is web hosting. Select the best hosting service reading offered by justhost.
Free Joomla Templates designed by Joomla Hosting