La explotación minera al desnudo

La-premiada-pelicula-Zambia-quién-aprovecha-el-cobre
El documental francés “Zambia: ¿Quién aprovecha el cobre?” revela cómo los fondos públicos reservados a la lucha contra la pobreza acaban a veces en cuentas de multinacionales. El lunes se exhibirá en la Universidad del Aconcagua.
Fuente: Redacción Los Andes - Sábado, 8 de noviembre de 2014 Edición impresa

Cuando en 2009, las francesas Audrey Gallet y Alice Odiot comenzaron su investigación sobre el financiamiento de explotaciones mineras del Banco Europeo de Inversión (BEI) con fondos públicos, que además estaban reservados para la ayuda al desarrollo en los países del Sur, desconocían el alcance que indagar en el tema tendría.


Además de ponerse al hombro el documental "Zambia: ¿Quién aprovecha el cobre?", idearon un proyecto que tuviera una historia con personas que en carne propia expusieran la “maldición de los recursos”, para referirse a la pobreza reinante en muchos países ricos en materias primas, que poco o nada perciben de las exportaciones.


“Sabíamos que una inundación de los subsuelos de la mina de Mopani explotada por Glencore en Zambia había provocado la contaminación del agua potable e intoxicado a unas 800 personas.

También que el BEI estaba comprometido en el financiamiento de esta fundición de cobre. Íbamos a descubrir que el financiamiento había permitido eso: una nueva técnica muy peligrosa de explotación con ácido, directamente inyectado en los subsuelos”, responde Alice Odiot días antes de su llegada a la provincia, donde dará una charla para compartir su experiencia sobre el tema y presentar la película.


Premiada con el Albert Londres Audiovisual 2012, el film tiene lugar en la república africana conocida por tener una de las más importantes reservas de cobre del mundo.

Los oscuros circuitos de venta y saqueo con destino a Occidente, las consecuencias de las privatizaciones masivas y el máximo negociante de esta materia prima en el mundo, Glencore, son algunos de los aspectos que "Zambia: ¿Quién aprovecha el cobre?" desentraña y por los cuales el jurado decidió otorgarle este reconocimiento.


Con el visto bueno del realizador Christophe Nick, de la productora Yami 2, las periodistas viajaron al lugar de los hechos, se reunieron con directivos del Banco y durante dos años persiguieron la prueba de una evasión fiscal de enorme amplitud, que llegó al principio del rodaje.


El aporte de pruebas por parte de las periodistas dio pie para llevar adelante una queja en Zambia a nivel ambiental; asimismo, desde 2012 la extracción de ácido está prohibida y cinco ONGs elaboraron un dossier por evasión fiscal en contra de la multinacional por violación de los principios de los convenios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Como si esto fuera poco, la investigación colaboró en la negociación del nuevo gobierno del país africano, que intenta reclamar las tasas impagas.


“La BEI abandonó las financiaciones mineras con los fondos públicos reservados para la lucha contra la pobreza. También pidió una auditoría después de la revelación de la evasión fiscal que dimos a conocer en pleno período electoral en Zambia, pero lamentablemente, este documento que tendría que ser público nunca fue revelado por el banco”, comparte Odiot.


De visita
El próximo lunes, a las 19, la Universidad del Aconcagua recibe en su Auditorium a esta comunicadora francesa para dialogar sobre el documental y compartir con el público la obra ganadora del premio que desde 1985 se entrega en la categoría audiovisual por iniciativa de Henri de Turenne en homenaje a su colega Albert Londres.

La entrada es libre y gratuita. Las inscripciones se realizan previamente por correo a la Alianza Francesa de Mendoza: info@afmendoza.org

Tomado de: http://www.losandes.com.ar/article/la-explotacion-minera-al-desnudo

The secret of any online business is web hosting. Select the best hosting service reading offered by justhost.
Free Joomla Templates designed by Joomla Hosting