Bienvenidos!

Mujeres indígenas de Bolivia: “No estamos solas”

Escrito por Federico Jueves, 19 de Abril de 2018 08:34

Las líderes indígenas más destacadas de Bolivia se reunieron en la ciudad de Cochabamba para consensuar una agenda conjunta entre diferentes organizaciones, tanto de tierras altas como de tierras bajas. Preparan informes para presentar ante organismos internacionales, a la vez que cuidan sus hogares y sus territorios acosados por megaobras, divisionismo orgánico, presiones gubernamentales y la compra-venta de dirigentes que de un día a otro se vuelven defensores del falso progreso y de la destrucción de las casas grandes. Asimismo, hicieron notar que los hombres en la dirigencia de organizaciones son quienes pactan con funcionarios del Gobierno y con empresas transnacionales para permitir la destrucción de territorios indígenas y áreas protegidas, y así dar cabida a insanos megaproyectos.

Alianza2

Leer más: Mujeres indígenas de Bolivia: “No estamos solas”

Share
 

Los 21 años del CONAMAQ, "sin pena ni gloria"

Última actualización el Lunes, 09 de Abril de 2018 10:53 Escrito por Federico Lunes, 09 de Abril de 2018 10:45

En los últimos cuatro años, la participación de los pueblos indígenas originarios en la vida social, política y económica del Estado Plurinacional de Bolivia fue en franco retroceso, debido a la injerencia político-partidaria en la estructura orgánica de representación nacional de los pueblos de tierras altas constituidas en los territorios ancestrales de los ayllus, markas y suyus.

ConamaqNuevo

 

 

Leer más: Los 21 años del CONAMAQ, "sin pena ni gloria"

Share
 

Comunidades afectadas por la hidroeléctrica Rositas: “No estamos solos”

Escrito por Federico Jueves, 05 de Abril de 2018 20:41

El Gobierno nacional puso de manifiesto una vez más que su vocación está en defender proyectos económicos empresariales y no así los derechos de los pueblos indígenas que lo llevaron al poder. En el conflicto por la construcción de la hidroeléctrica de Rositas, que afecta a 500 familias en el departamento de Santa Cruz, las autoridades del Órgano Ejecutivo enviaron a Tribunales de Cochabamba a una decena de abogados (entre ellos de la Procuradoría General del Estado) para poner trabas al avance de una Demanda de Acción Popular presentada por las y los afectados, de las provincias Cordillera y Vallegrande, quienes quieren evitar que se levante una represa y queden bajo el agua sus comunidades.

Rositasw

Leer más: Comunidades afectadas por la hidroeléctrica Rositas: “No estamos solos”

Share
 

La Justicia ordenó paralizar el proyecto hidroeléctrico Rositas

Última actualización el Lunes, 02 de Abril de 2018 12:38 Escrito por Federico Lunes, 02 de Abril de 2018 12:34

La Demanda de Acción Popular interpuesta por comunarias y comunarios afectados por el proyecto hidroeléctrico Rositas fue aceptada por la Justicia, que ordenó a la empresa ENDE “se abstenga de realizar cualquier acción jurídica y/o administrativa” sobre los territorios que pretende inundar. Lourdes Miranda, líder del pueblo Guaraní, comentó que sienten “alegría” por esta inesperada determinación del Órgano Judicial.

Cendaw

 

Leer más: La Justicia ordenó paralizar el proyecto hidroeléctrico Rositas

Share
 

La resistencia a las hidroeléctricas y al gran monstruo del extractivismo

Última actualización el Domingo, 01 de Abril de 2018 19:41 Escrito por Federico Domingo, 01 de Abril de 2018 17:14

Movimientos de afectados por represas de Colombia y Brasil dialogaron con representantes de las comunidades que serían inundadas por los proyectos hidroeléctricos de Rositas, en Santa Cruz de la Sierra; y El Chepete-El Bala, en la región amazónica. Lourdes Miranda, dirigenta del pueblo Guaraní, estuvo en esta reunión que tuvo lugar la pasada semana en Tatarenda, donde ella vive. “Ha sido un encuentro muy beneficioso, para darnos cuenta además de cuán monstruoso y grande es el extractivismo en América latina. También nos da esperanza saber que hay muchos pueblos resistiendo, saber que no estamos tan solos”, expresó.

Reunionw

 

Leer más: La resistencia a las hidroeléctricas y al gran monstruo del extractivismo

Share
 

Pág. 1 de 67

«InicioPrev12345678910PróximoFin»
The secret of any online business is web hosting. Select the best hosting service reading offered by justhost.
Free Joomla Templates designed by Joomla Hosting