Bienvenidos!

La Alianza de Mujeres Indígenas ya se prepara para 2018

Escrito por Federico Viernes, 08 de Diciembre de 2017 10:25

La Alianza de Mujeres Indígenas de Bolivia realiza el primer Encuentro de Comunidades Afectadas por Proyectos Hidroeléctricos e Hidrocarburíferos, que reúne a 100 indígenas de Tierras Altas y Tierras Bajas del país. Aquí se debate cómo enfrentar los golpes que causan en los territorios las megaobras impulsadas por empresas transnacionales y el Gobierno nacional. “Debemos unir nuestras voces en defensa de la salud de la Madre Tierra. Nosotras reproducimos la vida, como la Madre Tierra. Por eso nos identificamos con ella. Vemos su salud, vemos que está muy enferma, y nos preguntamos cómo podemos defender los derechos de la Madre Tierra. Es un tema que nos une a mujeres andinas y amazónicas. En ese marco estamos elaborando nuestro plan 2018-2019”, comentó Toribia Lero Quispe, vicepresidenta de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI).

MujeresWeb

Leer más: La Alianza de Mujeres Indígenas ya se prepara para 2018

Share
 

Tribunal Internacional determinó visitar el TIPNIS

Escrito por Federico Viernes, 10 de Noviembre de 2017 12:39

La 4ª sesión del Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza se realizó en Bonn, Alemania, en simultáneo con la 23ª Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio  Climático (COP23). Allí se presentó una comisión del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) para denunciar al Gobierno boliviano por la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos a través de este territorio, la cual ya está en marcha según han testimoniado quienes allí viven. Este Tribunal determinó enviar una comisión al país para verificar la situación de los derechos de los pueblos indígenas afectados. Asimismo, intentará obtener respuestas por este atropello del gobierno de Evo Morales, que paradójicamente impulsó la creación de este mismo Tribunal.

tribunalweb

Leer más: Tribunal Internacional determinó visitar el TIPNIS

Share
 

260 cocinas solares para la Amazonía

Escrito por Federico Jueves, 09 de Noviembre de 2017 11:18

La segunda fase del proyecto de Cocinas Solares para la Amazonía se desarrolla a pleno con la entrega, armado y capacitación en el uso de un total de 260 cocinas, que sirven a ese número de familias campesinas indígenas en el norte de La Paz y en Beni. “Cada cocina solar, a pesar de su simpleza, es un instrumento tan maravilloso que le ahorra al planeta dos toneladas de Dióxido de Carbono (CO²) al año. Si pensamos en estas 260 cocinas amazónicas, en conjunto ahorran 500 toneladas de Dióxido de Carbono por año. En dos años son 1000 toneladas de CO². Esta es una militancia activa por el cuidado del medio ambiente. Datos como ese ayudan a difundir tecnologías simples como la de la cocina solar, que cuida al planeta, cuida la salud de las personas, aliviana el trabajo de las mujeres, incorpora a hombres, niños, personas de la tercera edad al trabajo doméstico. Son razones suficientes para intentar que todas las mujeres de Bolivia y del planeta tengan una cocina solar”, aseguró Magda Catorceno, presidenta de la Asociación Inti Illimani.

cocinaswebx

Leer más: 260 cocinas solares para la Amazonía

Share
 

Líderes del TIPNIS denunciaron al Gobierno ante Tribunal Internacional

Escrito por Federico Miércoles, 08 de Noviembre de 2017 19:42

Marqueza Teco y Fabián Gil, dirigentes del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) se encuentran en Bonn, Alemania, para denunciar el Gobierno boliviano ante el Tribunal Internacional Ético de los Derechos de la Naturaleza, realizado por organizaciones sociales de todo el mundo, en el marco de la COP 23 que tiene lugar en esa ciudad. La sentencia del Tribunal será presentada mañana 9 de noviembre a las 10 horas de Bolivia. Se prevé que esta instancia dictamine el envío de una comisión internacional a recorrer el territorio y entrevistarse con los actores involucrados, así como las posibles víctimas del mal llamado “desarrollo”.  

tipnis1

Leer más: Líderes del TIPNIS denunciaron al Gobierno ante Tribunal Internacional

Share
 

Marqueza Teco: “No somos ladrones, simplemente estamos defendiendo al TIPNIS”

Escrito por Federico Sábado, 21 de Octubre de 2017 18:34

Marqueza Teco, dirigenta del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), intentó dar una conferencia de prensa en la Plaza Murillo, de la ciudad de La Paz, donde cotidianamente se reúne la prensa del país para dar cobertura a lo que sucede en el Palacio Quemado y en la Asamblea Legislativa Plurinacional. A diferencia de lo que ocurre cuando cualquiera quiere dar un anuncio, esta vez la Policía Nacional de Bolivia cumplió un rol de fuerza de choque política, al evitar que la comunaria del TIPNIS pudiera dar con claridad su mensaje: que el próximo 3 de noviembre una comisión de líderes indígenas del TIPNIS viajará a Bonn, Alemania, para denunciar ante un Tribunal Internacional los graves, flagrantes y evidentes atropellos de derechos en los cuales el Gobierno nacional incurre en su afán de atravesar el TIPNIS con una carretera que solamente beneficiará a petroleras, agroindustriales, mineras y sindicatos cocaleros, vulnerando los derechos fundamentales de los pueblos indígenas de Bolivia. Esos pueblos indígenas a los cuales el Gobierno dice representar.

Marquezaweb

Leer más: Marqueza Teco: “No somos ladrones, simplemente estamos defendiendo al TIPNIS”

Share
 

Pág. 1 de 64

«InicioPrev12345678910PróximoFin»
The secret of any online business is web hosting. Select the best hosting service reading offered by justhost.
Free Joomla Templates designed by Joomla Hosting