Bienvenidos!

Hacia la primera “comunidad urbana” de la OINCO en Cochabamba

Última actualización el Viernes, 11 de Agosto de 2017 16:19 Escrito por Federico Viernes, 11 de Agosto de 2017 15:47

Como parte de su proyecto de vivienda ecológica social, la Organización de Inquilinos de Cochabamba (OINCO) presentó ayer su primera Cámara Desgrasadora de Aguas Grises, que permite reutilizar el agua usada en la ducha, el lavarropas y el lavaplatos. El encuentro contó con la participación del gobernador de Cochabamba, Iván Canelas, quien se comprometió a tener una reunión con esta organización para agilizar trámites que permitan a 27 familias vivir realmente bien y en armonía con la naturaleza en una “comunidad urbana”, donde no sean un negocio la alimentación ni el acceso a la vivienda propia. Según la OINCO, ya es tiempo de que la población se organice para poner en funcionamiento barriadas sustentables, con una correcta gestión de residuos, reciclaje y cultivos efectivos, sin derroche de recursos que no van a renovarse.

Oinco2

 

Leer más: Hacia la primera “comunidad urbana” de la OINCO en Cochabamba

Share
 

Los hombres-corcho y sus megaproyectos en Bolivia

Última actualización el Miércoles, 02 de Agosto de 2017 19:46 Escrito por Federico Miércoles, 02 de Agosto de 2017 18:49

 

En estos días, Bolivia sufre una avanzada como nunca se ha visto sobre sus territorios indígenas y parques naturales. Ya sean mega represas, carreteras, extracción de hidrocarburos, minerales y bosques, en todo rincón del país las poblaciones afectadas se organizan para intentar frenar la intromisión de empresas transnacionales apañadas y acompañadas por el Gobierno nacional.

yumao

 

Leer más: Los hombres-corcho y sus megaproyectos en Bolivia

Share
 

Mujeres indígenas contra las represas destructoras del medio ambiente

Escrito por Federico Martes, 04 de Julio de 2017 13:55

La Alianza de Mujeres Indígenas de Bolivia, reunidas en Cochabamba el 29 y 30 de junio, se pronunció contra las megarepresas de El Bala y Chepete (en los departamentos de Beni y La Paz) y de Rositas (en Santa Cruz), cuya construcción implicaría el desplazamiento de decenas de comunidades indígenas de sus territorios ancestrales, así como la destrucción de sus culturas y medios de vida. Puede acceder al documento en esta publicación:

Leer más: Mujeres indígenas contra las represas destructoras del medio ambiente

Share
 

Hacia las 100 cocinas solares para la Amazonía boliviana

Última actualización el Viernes, 26 de Mayo de 2017 11:28 Escrito por Federico Viernes, 26 de Mayo de 2017 10:37

La primera fase del proyecto de Cocinas Solares para la Amazonía cerró con un encuentro de cuatro comunidades en Nueva Betania, Beni, donde las y los participantes organizaron una Feria Solar para mostrar algunos de los platos que se preparan en estas latitudes. Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de doñar Esther Guarayuco Quevedo, con cuya familia se inició esta iniciativa en su etapa piloto. Actualmente, 60 familias en diversos puntos de la Amazonía boliviana pueden beneficiarse con el calor de sol para hornear sus alimentos. “En nuestra comunidad, las señoras están adquiriendo mucha experiencia en el uso de las cocinas solares. He visto en ellas su entusiasmo, sé que dan buen provecho a las cocinas solares. Estas cocinas son ecológicas, nos permiten evitar quemar mucha leña. También a nosotras, las mujeres, nos sirve para no respirar bastante humo. Es para nuestro bien, para que nosotros podamos alargar nuestras vidas. Sé que las mujeres van a seguir mejorando su trabajo, van a seguir experimentando nuevas cosas”, dijo la comunaria de Nueva Betania.

Cocinasweb

 

Leer más: Hacia las 100 cocinas solares para la Amazonía boliviana

Share
 

Posicionamiento del ESA frente al 7º Foro Social Panamazónico

Escrito por Federico Jueves, 27 de Abril de 2017 18:12

El Espacio Social Alternativo (ESA) es una alianza de redes, colectivos, organizaciones de la sociedad civil boliviana, constituida el 11 de noviembre de 2016. Es una nueva articulación de convergencia de distintos actores, con la intención de visibilizar, denunciar y generar propuestas para la defensa de los derechos humanos, derechos de los pueblos y de la Madre Tierra; ante actividades extractivistas promovidas por el sistema capitalista. Este tejido social indignado ante estas actividades que vulneran derechos fundamentales, se articula para enfrentar las sistemáticas acciones de amedrentamiento, persecución y agresión a las organizaciones indígenas e instituciones que son parte de este Espacio.

ESA

 

Leer más: Posicionamiento del ESA frente al 7º Foro Social Panamazónico

Share
 

Pág. 1 de 63

«InicioPrev12345678910PróximoFin»
The secret of any online business is web hosting. Select the best hosting service reading offered by justhost.
Free Joomla Templates designed by Joomla Hosting