Seminario Internacional: Desarrollo, Extractivismo y Cambio Climático en América latina

El Seminario Internacional “Lógicas de Desarrollo, Extractivismo y Cambio Climático” se inició hoy en la ciudad de Cochabamba con la participación de académicos, activistas, organizaciones indígenas, campesinas y de la sociedad civil. Durante tres días, una serie de encuentros procurará develar la situación actual del extractivismo en América latina, así como atender a las propuestas de quienes viven en el campo, en montes y ciudades. “Nos toca el desafío de encaminarnos en dirección de proteger al planeta de las consecuencias del Cambio Climático. Estamos atravesando un momento muy difícil en la humanidad respecto al cuidado del Medio Ambiente”, indicó en la apertura de este encuentro el director académico de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Francisco Baya.

Seminario

“Debemos evitar los efectos que se avecinan y que son un poco inmediatos. Ya vivimos las consecuencias de los efectos causados por la incapacidad que tenemos de cuidar suficientemente nuestros recursos, nuestra vida misma. Las generaciones futuras deberán sufrir lo que hoy causamos. Por ello, desde la Universidad queremos tener una presencia más comprometida”, agregó el director académico.

Por su parte, María Teresa Hosse, secretaria técnica de la Plataforma Boliviana Frente al Cambio Climático, indicó que “es muy importante estar acá en la universidad, juntamente con académicos, activistas, intelectuales que nos están visitando desde varios lugares de América latina y más allá, porque aquí nos reunimos académicos y activistas con las organizaciones de la Sociedad Civil. El problema que enfrentamos es un modelo extractivista que se ha implantado y que está floreciendo en América latina desde hace 15 años. Y sumado a los impactos del Cambio Climático que ya estamos viviendo, obtenemos una mezcla explosiva que va a afectar a los derechos de la Madre Tierra y los Derechos Humanos a todo nivel”.

“Generalmente, no se hace la vinculación entre el Modelo Extractivista y el Cambio Climático. Ahora tenemos Áreas Protegidas que están afectadas por actividades extractivistas de empresas de hidrocarburos y de minería. Hay grandes extensiones de tierra en manos de la agroindustria, más que nada para cultivar soya. Por otro lado, padecemos grandes inundaciones, sequías, vientos huracanados, que potencian las afectaciones al medio ambiente y a la misma gente”, agregó Hosse.

“Desde la academia se hacen investigaciones, desde la sociedad civil también se organiza para poder identificar alternativas frente al Cambio Climático, frente a las Industrias Extractivas. Este seminario reúne las dos visiones: la de activistas, investigadores y también de la Sociedad Civil. Quienes vienen de afuera nos van a comentar sus investigaciones para compartir con nosotros sus experiencias. Y desde la Sociedad Civil, campesinos e indígenas nos dirán de qué manera están enfrentando a la petrolera, a la minera o cosechando agua, por ejemplo. En este espacio debemos ver entre todos cómo podemos diseñar un camino hacia adelante. Debemos generar un movimiento conjunto para construir algo diferente. Hasta el viernes tenemos que meterle mucha energía, porque nuestro futuro está en juego”, indicó la secretaria técnica de la Plataforma.

Manuel de la Fuente, director del Centro de Estudios Superiores Universitarios (CESU) de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), destacó que este Seminario Internacional “aborda una problemática de gran actualidad por varias razones. En primer lugar, todos sabemos que el boom de precios de materias primas ha concluido, lo que lleva a muchos países a una severa crisis económica. A otros países, les causa una severa pérdida en el dinamismo que habían conocido en los últimos tiempos, porque ahora registran una desaceleración del crecimiento económico. Estamos inmersos en una crisis más global, medio ambiental, que conduce al planeta a una crisis civilizatoria, una crisis con diferentes facetas: alimentaria, económica, energética, ecológica. Es una crisis muy grave en que nos hallamos inmersos, lo que hace imperioso imaginar, plantear, formar alternativas de desarrollo frente a las lógicas de sustentabilidad que han caracterizado al desarrollo a nivel mundial”.

Tres días de Seminario Internacional

Este encuentro se inauguró en el Auditorio de la Facultad de Humanidades de la UMSS. Por la tarde, se desarrollará en el Auditorio del CESU. Otras actividades también se realizarán en el Centro de Estudios y Documentación Bolivia (CEDIB), ubicado en la calle Calama Nº 255 de la ciudad de Cochabamba.

Desde hoy hasta el 1º de septiembre, se debatirá sobre Derechos humanos y problemática minera, el derecho al desarrollo, el rol de los estados en la profundización del extractivismo y energía solar, entre otros puntos. Algunos de las y los participantes son Maristella Svampa, de Argentina; Gerardo Honty, de Uruguay; Bonnie Campbell, de Canadá; Ángel Saldomando, de Chile; y Marco Antonio Gandarillas, de Bolivia.

Este seminario es organizado por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UMSS, el CESU de la UMSS, la Plataforma Boliviana Frente al Cambio Climático, el Centro de Estudios y Documentación Bolivia (CEDIB), el Grupo de Trabajo sobre Cambio Climático y Justicia (GTCCJ) y Reinventerra.

Para tener más información se puede consultar en el CESU, ubicado en la calle Calama Nª 235, entre Nataniel Aguirre y Esteban Arze, en la ciudad de Cochabamba. Sus teléfonos son el 4252951 y el 4220317. Su e-mail: cesu@umss.edu.bo. Y su sitio web es www.cesu.umss.edu.bo.


“Más extractivismo, menos democracia”

El Seminario Internacional comenzó con la Conferencia Magistral “Extractivismos: Las lógicas de desarrollo a nivel global y regional”, dictada por Maristella Svampa, de la Universidad Nacional de La Plata.

“El avance del extractivismo viene de la mano de la manipulación de numerosos dispositivos que contienen nuestras constituciones a nivel nacional como local. Dispositivos democráticos como el derecho a la Consulta, el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), las Audiencias Públicas, las consultas comunales. Hay un proceso de territorialización de los conflictos, ya sean mineros o petroleros, que han venido de la mano de fuertes episodios represivos. En el marco del extractivismo, de esta crisis del Consenso de las Commodities, por la caída de los precios de las commodities, se afianza una ecuación: más extractivismo, menos democracia. Esto requiere distorsionar dispositivos institucionales para que la población no pueda expresarse, también viene acompañado de episodios de represión y criminalización de la protesta”, indicó Svampa.

“Es muy difícil hacer un balance del ciclo que he denominado ‘Consenso de Commodities’, entre 2000 y 2006. Hemos visto el afianzamiento y la exacerbación del extractivismo al compás de la caída de los precios internacionales. Hemos visto el agravamiento de la situación que marca el paso de los gobiernos progresistas hacia un modelo de dominación tradicional. En ese marco de concentración de poder, han buscado controlar y tutelar a los movimientos sociales. Entre las resistencias que hoy día podemos destacar, sin duda cobran un lugar fundamental las resistencias socio-territoriales, dinámicas ligadas al extractivismo, que ha generado nuevas gramáticas políticas que esperamos poder conversar en estos días”, indicó Svampa.

(Plataforma Boliviana Frente al Cambio Climático)

Share
The secret of any online business is web hosting. Select the best hosting service reading offered by justhost.
Free Joomla Templates designed by Joomla Hosting