Organizaciones se movilizan por el agua

Organizaciones sociales de Cochabamba se reunieron para debatir sobre la problemática por la escasez de agua en el departamento, tanto para riego como para consumo humano. Consensuaron un Manifiesto por el Agua, la Tierra y la Madre Tierra, en el cual exigen a todos los niveles de gobierno mayores inversiones para garantizar el sumistro de este elemento fundamental para la vida, en vez de derrocharlo en obras que no son prioritarias para el pueblo de Cochabamba ni para Bolivia. Asimismo, convocaron a manifestarse en las calles en marzo próximo.

Agua

 

 

MANIFIESTO DE LAS ORGANIZACIONES SOCIALES DE COCHABAMBA

POR EL AGUA, LA TIERRA Y LA MADRE TIERRA (jueves 26 enero 2015)

CONSIDERAMOS QUE:

A 17 años de la Guerra del Agua, poco y nada cambió en Cochabamba en la gestión del agua potable y para riego. La sequía afecta a comunidades y ciudades, pone en evidencia la falta de políticas e inversiones y previsiones en el agua y el cambio climático de parte de los gobernantes y Alcaldes.  Asimismo, a diario vemos la desforestación, la contaminación, el surgimiento de avasalladores del agua y la tierra, que dan lugar a graves enfrentamientos, con decenas de heridos y hasta con la pérdida de vidas humanas, como sucedió a Carlos Hinojosa, de 17 años, en enero en el enfrentamiento por lagunas en Linkupata.

A esta altura del proceso de cambio, la población no debería estar matándose en la vía pública por algunos baldes de agua, mientras vemos cómo los gobiernos destinan recursos monetarios a construir obras faraónicas. La lucha del pueblo por la defensa del agua iniciada en 1999 aún no ha terminado, porque la agenda social que motivó la movilización aún no ha hallado respuesta en los barrios ni en las comunidades del departamento, que también compromete la seguridad alimentaria del pueblo boliviano, afectada también por el accionar de los loteadores, tolerados por gobernantes y alcaldes, apoyados con leyes y normas.

La profundización de la crisis del agua nos convoca a cochabambinas y cochabambinos a manifestarnos públicamente con fuerza y de manera irrevocablemente hasta cumplir de una vez con todas las demandas que no han sido resueltas en estos 17 años y evitar que nuestros hijos se conviertan en lo que ya le dicen “migrantes climáticos”.  De esta crisis del agua se saldrá con unidad y solidaridad de todos los sectores sociales y regiones de Cochabamba y son necesarias acciones urgentes para conservar la biodiversidad y la vida en nuestro departamento.  Los representantes en el encuentro social de fecha 26 de enero del 2017 aprueban:

 

LAS SIGUIENTES RESOLUCIONES

 

RESOLUCIONES EN CAMBIO CLIMATICO.

1.- Exigir al Gobierno Nacional, Departamental y Municipal las Inversiones y ejecución de los Proyectos, que tienen que mitigar la contaminación ambiental, la emisión de gases, proyectos de energía limpia, los proyectos de PLANTAS DE TRATAMIENTO, principalmente VALVERDE, los proyectos agroforestales, Proyecto Mitigación y Adaptación al Cambio Climático de la Cuenca Arocagua del Distrito II de Sacaba, Proyectos similares en el Playón de Marquina y el Paso, el Playón de Charinco y otros y los proyectos del Valle Alto.


RESOLUCIONES EN EL AGUA.

 1.- Exigir al Gobierno Nacional, Departamental y Municipal un cambio trascendental en sus presupuestos, dejar de lado el presupuesto suntuario y faraónico (Batanes, Trenes, Canchas Cemento etc.) POR UN PRESUPUESTO POR LA VIDA, PRIORIZANDO EL AGUA en primer orden y con mayor presupuesto desde la gestión 2017, que refleje a corto y mediano plazo, AGUA PARA LA POBLACION DE LA REGION METROPOLITANA, AGUA PARA EL VALLE ALTO, AGUA PARA EL CONOSUR, AGUA PARA TODO EL DEPARTAMENTO, riego y agua potable para las comunidades y los poblados urbanos.  Con inversiones reales y concretas en la gestión 2017, en fuentes de agua, el Túnel de Vizcachas y Putucuni (Misicuni Fase III), el PROYECTO DOBLEDERO, JATUN MAYU, CORANI, KEWIÑA KOCHA, KOMER KOCHA, ADUCCIONES Y REDES DE DISTRIBUCION DE AGUA POTABLE, CANALES Y SISTEMAS DE RIEGO.  LA INVERSION REQUERIDA ES DE 2000 MIL MILLONES DE DOLARES.

2.- Exigir por la sequía que se viene EL PLAN DE EMERGENCIA 2017, que permita proyectos de trasvase, pozos, bombeo, galerías filtrantes, pozos con anilla, cárcavas, represas etc., y se elimine todo trámite burocrático.  Censuramos a los gobernantes por la excesiva burocracia en la adjudicación para elaborar los proyectos del sistema de aducciones, (diciembre 2015 – Enero 2017) y la lentitud en la implementación de los proyectos de emergencia en la gestión 2016.

3.- Crear y organizar desde las Asociaciones, Comités y Cooperativas de Agua Potable, OTBs, Juntas Vecinales, Asociaciones y Sistemas de Riego, LAS EMPRESAS PUBLICO SOCIAL COMUNITARIO DEL AGUA, POR BLOQUE o por ZONA, según las aducciones y redes matrices de distribución del agua potable y riego, desde estas instancias CREAR Y ORGANIZAR LA EMPRESA METROPOLITANA PUBLICO SOCIAL Y COMUNITARIO DEL AGUA Y LA EMPRESA PUBLICO SOCIAL COMUNITARIO DEL AGUA DEL VALLE ALTO estas EMPRESAS DEL AGUA deben ser AUTARTICAS Y AUTONOMAS. Crear y organizar las empresas publico participativo de la gestión del Alcantarillado y Plantas de tratamiento. Exigir la transformación radical de SEMAPA, EMAPAS, EMAPAQ al nuevo modelo de gestión del agua. No al monopolio del agua de SEMAPA, EMAPAS, EMAPAQ, No a la municipalización del agua.

4.- Exigir al Gobierno nacional, departamental y municipal la inversión no solo en aducciones, sino en las redes principales hasta los domicilios. Crear el FONDO DEL AGUA, fondos de fácil acceso a las Asociaciones, Comités y Cooperativas de Agua Potable y Riego, que les permita realizar inversiones para mejorar su administración, ejecutar proyectos de fuentes de agua, mejorar y ampliar sus redes de agua potable y riego, sin tasa de interés y a plazos de 10 años.

5.- Censurar al gobierno por la dejadez y exigir la aprobación pronta de la LEY DE AGUAS trabajada con participación y consenso de las organizaciones sociales, entregada a la Asamblea Legislativa Plurinacional en enero del año 2011. Ley que debe hacer respetar los usos y costumbres, garantizar las fuentes de agua para agua potable y riego y sancionar drásticamente a los avasalladores de fuentes de agua, ya no más heridos, ya no más muertos por los avasalladores que negocian con la tierra y ahora pretenden negociar con el agua.

6.- Rechazo al sistema de tarifas del agua presentada por SEMAPA y la ALCALDIA, solicitar una reunión urgente con la AAPS (Autoridad del Agua y Saneamiento), para proponer un sistema de tarifas en base a los postulados de la ONU y de la Constitución Política del Estado, el derecho humano al agua, el consumo que garantiza la salud humana es de 120 litros día persona, una familia al mes de 15 M3, este volumen debe ser de acceso para las familias más pobres. Rechazamos el aumento constante en las tarifas de la Energía Eléctrica para los pozos de riego, agua potable y domicilio. Exigimos una reunión urgente con el gerente del ELFEC.

 

RESOLUCIONES EN LA TIERRA

1.- Exigimos la SUSPENSION DE LA IMPLEMENTACION DE LA LEY 247 – 803 y de la REGULARIZACION MUNICIPAL DE LA PROPIEDAD, HASTA QUE SE APRUEBE UNA LEY NACIONAL Y DEPARTAMENTAL que GARANTICE LAS TIERRAS AGRICOLAS Y DE RECARGA HIDRICA de los Valles de Cochabamba, atrapadas o no por la ampliación de la mancha urbana, esta Ley otorgue a las comunidades y familias con actividad agrícola subvenciones, acceso fácil a créditos, apoyo a la producción, el no pago de impuestos, garantice su derecho propietario y le restablezca sus derechos agrarios.  Ley que sancione efectivamente a los loteadores sean estos propietarios o no, Ley que considere el loteamiento irregular un delito de carácter público y no como la Ley 477 de Avasallamiento y Tráfico de Tierras, que a la fecha es un saludo a la bandera.

2.- Exigimos al Gobierno Nacional, Departamental y Municipal  evitar la intromisión de los loteadores fundamentalmente en el área de influencia de recursos hídricos, como en las tierras del entorno de la laguna Angostura, la Serranía de Cota, el Parque Nacional Tunari, Quenamari y otros. Exigimos el respeto y la protección a la propiedad agraria colindante con el rio Rocha y a todas las tierras agrícolas del Departamento.

3.- El Gobierno demuestre que su política es la SEGURIDAD ALIMENTARIA, el DESARROLLO EN ARMONÍA CON LA MADRE TIERRA, tal cual planteo en los eventos internacionales de Tiquipaya el año 2010 y 2012, EXPULSANDO A LOS LOTEADORES DE SU ENTORNO DE GOBIERNO Y LEGISLATIVO sean estos Senadores, Diputados, Servidores Públicos de los Ministerios, especialmente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT), Jueces, Fiscales Abogados. Exigimos auditorías al INRA NACIONAL, DEPARTAMENTAL, al MDRyT, a las Alcaldías sobre la administración del uso de suelo.

4.- Censuramos a los dirigentes de OTBs, de Organizaciones Campesinas que permiten los loteamientos a cambio de coimas, de sesiones de terrenos, o están en el negocio de la tierra, solicitamos que las bases impongan sanciones ejemplarizadoramente por afectar la seguridad alimentaria y el medio ambiente.

5.- Exigimos que la nueva normativa del Parque Tunari, haga respetar los usos y costumbres del agua, respetando el agua potable y riego de las Asociaciones, Comités y Cooperativas de Agua Potable y Riego.  Restablezca y proteja las playas, abanicos de ríos, las áreas potenciales de recarga hídrica, las viviendas se adecuen a la recarga hídrica y a la forestación. El Gobernador y los Alcaldes cumplan con sus competencias respecto a las Áreas Protegidas, Áreas Agrícolas, Áreas Patrimoniales y Áreas Verdes.

6.- Frenar la expansión de la frontera agrícola del oriente, que solamente beneficia a empresarios, fundamentalmente transnacionales, que logran ejercer presión sobre los gobiernos de América latina sobre todo con el modelo agro tóxico soyero y transgenético, que destruye fuentes de vida, agua y oxígeno.

 

MOVILIZACION Y ACTIVISMO

Aprobar LA MOVILIZACIÓN PARA EL MES DE MARZO para lograr nuestras peticiones, y todo tipo de activismo de socialización y presión al Presidente Evo Morales, al Gobernador Iván Canelas, al Alcalde José María Leyes y a los otros alcaldes, hasta ser escuchados.

Firman las Organizaciones Sociales en representación de los 120 representantes presentes en el encuentro.

The secret of any online business is web hosting. Select the best hosting service reading offered by justhost.
Free Joomla Templates designed by Joomla Hosting