Bienvenidos!

Mujeres indígenas contra las represas destructoras del medio ambiente

Escrito por Federico Martes, 04 de Julio de 2017 13:55

La Alianza de Mujeres Indígenas de Bolivia, reunidas en Cochabamba el 29 y 30 de junio, se pronunció contra las megarepresas de El Bala y Chepete (en los departamentos de Beni y La Paz) y de Rositas (en Santa Cruz), cuya construcción implicaría el desplazamiento de decenas de comunidades indígenas de sus territorios ancestrales, así como la destrucción de sus culturas y medios de vida. Puede acceder al documento en esta publicación:

Leer más: Mujeres indígenas contra las represas destructoras del medio ambiente

 

Hacia las 100 cocinas solares para la Amazonía boliviana

Última actualización el Viernes, 26 de Mayo de 2017 11:28 Escrito por Federico Viernes, 26 de Mayo de 2017 10:37

La primera fase del proyecto de Cocinas Solares para la Amazonía cerró con un encuentro de cuatro comunidades en Nueva Betania, Beni, donde las y los participantes organizaron una Feria Solar para mostrar algunos de los platos que se preparan en estas latitudes. Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de doñar Esther Guarayuco Quevedo, con cuya familia se inició esta iniciativa en su etapa piloto. Actualmente, 60 familias en diversos puntos de la Amazonía boliviana pueden beneficiarse con el calor de sol para hornear sus alimentos. “En nuestra comunidad, las señoras están adquiriendo mucha experiencia en el uso de las cocinas solares. He visto en ellas su entusiasmo, sé que dan buen provecho a las cocinas solares. Estas cocinas son ecológicas, nos permiten evitar quemar mucha leña. También a nosotras, las mujeres, nos sirve para no respirar bastante humo. Es para nuestro bien, para que nosotros podamos alargar nuestras vidas. Sé que las mujeres van a seguir mejorando su trabajo, van a seguir experimentando nuevas cosas”, dijo la comunaria de Nueva Betania.

Cocinasweb

 

Leer más: Hacia las 100 cocinas solares para la Amazonía boliviana

 

Posicionamiento del ESA frente al 7º Foro Social Panamazónico

Escrito por Federico Jueves, 27 de Abril de 2017 18:12

El Espacio Social Alternativo (ESA) es una alianza de redes, colectivos, organizaciones de la sociedad civil boliviana, constituida el 11 de noviembre de 2016. Es una nueva articulación de convergencia de distintos actores, con la intención de visibilizar, denunciar y generar propuestas para la defensa de los derechos humanos, derechos de los pueblos y de la Madre Tierra; ante actividades extractivistas promovidas por el sistema capitalista. Este tejido social indignado ante estas actividades que vulneran derechos fundamentales, se articula para enfrentar las sistemáticas acciones de amedrentamiento, persecución y agresión a las organizaciones indígenas e instituciones que son parte de este Espacio.

ESA

 

Leer más: Posicionamiento del ESA frente al 7º Foro Social Panamazónico

 

En marcha: Voces de quienes viven en Tariquía y lo defienden

Escrito por Federico Martes, 25 de Abril de 2017 21:25

Más de 150 comunarias y comunarios de la reserva Tariquía, en Tarija, marchan hacia la capital departamental para exigir la protección de sus comunidades y territorio, amenazado por el Gobierno nacional y su interés en explotar hidrocarburos allí, donde viven en plena armonía con la naturaleza. Quienes habitan el área protegida recuerdan que nunca el Estado se acercó a sus casas para preguntarles qué necesitan. En las comunidades de Tariquía no hay Luz, ni agua potable, ni ningún servicio. Pero el agua de los ríos aún es apta para el consumo y se alimentan de lo que cultivan. La ganadería a baja escala les da un ingreso extra. Mientras tanto, el Gobierno nacional y sus dirigencias de las organizaciones sociales de la región presionan a las comunidades para que se dejen atropellar por empresas petroleras, en pos de un falso discurso desarrollista.

T1

Leer más: En marcha: Voces de quienes viven en Tariquía y lo defienden

 

El trabajo de hormiga de la OINCO por casa y alimento

Escrito por Federico Lunes, 17 de Abril de 2017 09:51

La Organización de Inquilinos de Cochabamba (OINCO) cumplió 9 años con muchos sueños aún a medio cumplir y con la determinación de que, más tarde o más temprano, van a acceder a su sueño mayor: meter las llaves en la casa propia, en un condominio agroecológico, con huertos urbanos y reciclaje permanente de aguas y residuos.

Oinco6

Leer más: El trabajo de hormiga de la OINCO por casa y alimento

 

Pág. 1 de 62

«InicioPrev12345678910PróximoFin»
The secret of any online business is web hosting. Select the best hosting service reading offered by justhost.
Free Joomla Templates designed by Joomla Hosting