Bienvenidos!

Loteamientos en Cochabamba

Última actualización el Miércoles, 27 de Enero de 2016 15:05 Escrito por Federico Miércoles, 27 de Enero de 2016 14:42

INFORME

EXPOSICION DE DOCUMENTOS DE LOTEAMIENTOS QUE AFECTAN A LA MADRE TIERRA Y FERIA DEL KALLU

 

Con el objetivo de lograr que las autoridades nacionales, departamentales, municipales y la población tomen conciencia del proceso de loteamiento de los Valles, situación que está desestructurando el sistema productivo y el sistema de vida, y surja la necesidad de encontrar soluciones mediante políticas y estrategias que revierta esta situación, el Comité Departamental de Defensa de las Tierras Agrícolas, del Agua y la Madre Tierra ha organizado la Feria Exposición de documentación de loteamientos que está afectando a la Seguridad Alimentaria, la alteración de los usos y costumbres en los derechos de agua respecto al acceso a las fuentes de agua, dejando sin agua potable y riego a muchas comunidades y OTBs, además de contaminar el agua, el suelo y el aire.

 

 

Leer más: Loteamientos en Cochabamba

 

Loteamientos en Cochabamba

Escrito por Federico Miércoles, 27 de Enero de 2016 14:42

INFORME

EXPOSICION DE DOCUMENTOS DE LOTEAMIENTOS QUE AFECTAN A LA MADRE TIERRA Y FERIA DEL KALLU

 

Con el objetivo de lograr que las autoridades nacionales, departamentales, municipales y la población tomen conciencia del proceso de loteamiento de los Valles, situación que está desestructurando el sistema productivo y el sistema de vida, y surja la necesidad de encontrar soluciones mediante políticas y estrategias que revierta esta situación, el Comité Departamental de Defensa de las Tierras Agrícolas, del Agua y la Madre Tierra ha organizado la Feria Exposición de documentación de loteamientos que está afectando a la Seguridad Alimentaria, la alteración de los usos y costumbres en los derechos de agua respecto al acceso a las fuentes de agua, dejando sin agua potable y riego a muchas comunidades y OTBs, además de contaminar el agua, el suelo y el aire.

 

El evento se ha llevado a cabo el día lunes 18 de enero del 2016, en la Plaza Colon acera Oeste al frente de la Brigada Parlamentaria, desde horas 8:30 de la mañana a 13:30 de la tarde, con el siguiente desarrollo.

 

Preparación de Materiales

 

El jueves 14 de enero de 2016 el Comité, al constatar que era difícil conseguir o alquilar los paneles para la exposición de planos y documentos, se ha decidido construir los paneles. Para esto se ha realizado la compra de cartón prensado, listones, tornillos y otros. Con estos materiales se han construido 8 paneles de exposición, los cuales han sido unidos de a dos, teniendo 4 paneles de a dos caras. Se tiene material para otros cuatro paneles, uniendo de a dos se tendrá otros dos paneles de a dos caras. En total, el Comité contará para sus próximos eventos o actividades con 6 paneles de dos caras, como se puede observar en las fotos.

 

Agua1

 

A parte de este material, las comunidades han preparado sus propios materiales, como ser los toldos, murales, lienzos, fotografías. También han preparado los kallus en diferentes variedades para invitar al público participante.

 

El Comité ha preparado dos lienzos, con mensajes de "Basta de loteamientos–Defendamos las Tierras Agrícolas" y "Sembremos Alimento y No Sembremos Cemento". Cada una de las organizaciones participantes también ha preparado sus lienzos, pancartas como se puede observar en las fotos.

 

Agua2

 

 

Desarrollo de la exposición y la feria.

 

Las organizaciones participantes han realizado la exposición con documentos, fotos, planos, que muestran las zonas, las áreas agrícolas, las áreas de recarga Hídrica, comunidades que están afectadas por los loteamientos, con la complicidad de autoridades y dirigentes, la afectación a los usos y costumbres del agua y la contaminación de la Madre Tierra. El Comité ha preparado la exposición de planos de ampliación de manchas urbanas por los municipios, planos de áreas de recarga hídrica, como se observa en las fotos.

 

 Agua3

 

Las organizaciones han expuesto los siguientes temas:

a).- Valle de Sacaba ha expuesto:

- La Organización de defensa de las Propiedades Agrarias Colindantes con el Río Rocha–Mailanco, expusieron documentación de afectaciones a la propiedad agraria, en el trayecto del río por planes viales y de infraestructura y avance de asentamientos urbanos que afecta a cientos de familias que realizan actividad agrícola.

- La Asociación de Regantes y Comités–Cooperativas de Agua Potable expusieron la afectación a los usos y costumbres sobre fuentes de agua por apropiaciones de lagunas y loteamientos en áreas de Vertientes.

- Organización de OTB Puntiti expone loteamientos en áreas del Parque Tunari.

- Ampliaciones de la Mancha Urbana a áreas agrícolas de las comunidades de la Sub Central Campesina de Lava Lava.

 

b).- El Valle Alto Expone:

- La Central de Campesinos de Cliza ha expuesto documentación de afectación a sus tierras de pastoreo que tienen títulos de la Reforma Agraria, y los loteadores quieren apropiarse con procesos civiles y procesos a los penales a los dirigentes y la alcaldía de Cliza amplia la mancha humana hasta zonas de pastoreo y agrícolas.

- Documentación de loteamientos en áreas agrícolas de la Provincia Cliza y la ampliación de la Mancha Urbana a zonas agrícolas importantes.

 

c).- Valle Central Expone:

- La Comunidad de Falsuri expone la documentación del loteamiento de la hacienda Falsuri, con la complicidad y apoyo de autoridades municipales, Fiscal de medio ambiente, dirigentes de la Central Campesina de Quillacollo.

- Organizaciones Campesinas del Municipio de Cochabamba (Cercado), exponen procesos de loteamiento en las comunidades de la Subcentral Campesina de Valle Hermoso, las comunidades de la Sub Central Campesina de Asirumarca, como el loteamiento en la Serrania de Alba Rancho impulsada por algunos dirigentes de la Federación de Carrasco Tropical

Agua4 

 

Las diferentes exposiciones se refieren a los mapas de la ampliación de las Manchas Urbanas, de los Municipios de Sacaba, Cochabamba, Tiquipaya, Colcapirhua, Quillacollo, Vinto, Sipe Sipe, Cliza, Tolata donde quedan atrapadas zonas áreas agrícolas como la Ampliación de la Mancha Urbana de Sacaba que atrapa mas de 3.000 hectáreas, la ampliación de la mancha urbana de Quillacollo según su ordenanza municipal No 28/2013 atrapa a más de 4000 hectáreas, con movilizaciones las organizaciones agro productivas logran hacer reducir a 1300 hectáreas, en total en la región metropolitana la mancha urbana se pretende ampliar de 20.437 a 36.857 hectáreas, ampliando 16.420 hectárea y las áreas agrícolas atrapadas aproximadamente son 10.000 hectáreas.

 

 

PROPUESTAS DE RADIOS URBANOS EN HECTAREAS

Municipio

Mancha urbana (1)

Radio Urbano con Ampliación (2)

Radio urbano adecuado al límite

Radio urbano en conflicto de limites

Ampliación Mancha Urbana

Cochabamba

10.689

13.958

13.189

769

2.500

Quillacollo

2.245

7.700

7.700

0

5.455

Sacaba

3.102

9.436

9.108

328

6.006

Colcapirhua

1.090

1.970

1.963

7

873

Vinto

810

1.496

1.496

0

686

Sipe Sipe

1.248

1.673

1.673

0

425

Tiquipaya

1.253

2.231

1.728

503

475

Total RMC

20.437

38.464

36.857

1.607

16.420

(1)   Mancha urbana 2013 (Fuente BID)

(2)   Ampliación Urbana en espera de Homologación

 

Las áreas de Recarga Hídrica son la fuente principal para las aguas subterráneas las mismas que alimentan de agua para los pozos de riego y de agua potable, tanto para las comunidades como para los poblados urbanos para muchos municipios como Colcapirhua, Vinto, representa el 100% para agua potable para la ciudad de Cochabamba representa el 65%.

Esta exposición de documentos de loteamientos y las afectaciones a los usos y costumbres en el agua, a estado acompañado por la exposición de la feria del Kallu, cada comunidad ha participado con su Kallu, había kallus en diferentes variedades como el Kallu de verdolago, el Kallu con choclo, el kallu con mote, Kallu Arrecho, Kallu Valluno, y algunos acompañaron con su chicha, todo este kallu fue invitada a la población que ha asistido.

La feria exposición ha sido difundido por los medios de comunicación sobre todo por los televisivos, esta actividad ha puesto en conocimiento esta problemática a la población y las autoridades lográndose un avance en la lucha por la defensa de las tierras agrícolas, del agua y la madre tierra.  La comunidades participantes han sugerido que esta Feria de exposición documental y la Feria del Kallu se realice en cada municipio, será el Directorio del Comité de Defensa de las Tierras Agrícolas del Agua y la Madre Tierra que definirá que esta actividad se realice en cada municipio.

 

Por la Mesa Directiva del CDTAMT

 

 

 Manuel Castro, Presidente del Comité de Defensa de las Tierras Agrícolas, del Agua y la Madre Tierra.

 

 

 

INFORME

EXPOSICION DE DOCUMENTOS DE LOTEAMIENTOS QUE AFECTAN A LA MADRE TIERRA

FERIA DEL KALLU.

Lunes 18 de enero del 2016.

 

 

Con el objetivo es lograr que las autoridades nacionales, departamentales, municipales y la población tomen conciencia del proceso de loteamiento de los Valles, situación que está desestructurando el sistema productivo y el sistema de vida, y surja la necesidad de encontrar soluciones mediante políticas y estrategias que revierta esta situación.  El “Comité Departamental de Defensa de las Tierras Agrícolas, del Agua y la Madre Tierra”, ha organizado la Feria Exposición de documentación de loteamientos que está afectando a la Seguridad Alimentaria, la alteración de los usos y costumbres en los derechos de agua respecto al acceso a las fuentes de agua, dejando sin agua potable y riego a muchas comunidades y OTBs, la contaminación del agua, del suelo y del aire.

 

El evento se ha llevado a cabo el día lunes 18 de enero del 2016, en la Plaza Colon acera Oeste al frente de la Brigada Parlamentaria, desde horas 8:30 de la mañana a 13:30 de la tarde, con el siguiente desarrollo.

 

 

 

Preparación de Materiales.

 

El día jueves 14 de enero del 2016 el Comité al constatar que era difícil conseguir o alquilar, los paneles para la exposición de planos y documentos, se ha decidido construir los paneles, para esto se ha realizado la compra de cartón prensado, listones, tornillos y otros. Con estos materiales se han construido 8 paneles de exposición, los cuales han sido unidos de a dos, teniendo 4 paneles de a dos caras, se tiene material para otros cuatro paneles, uniendo de a dos se tendrá otros dos paneles de a dos caras.  En Total el Comité contara para sus próximos eventos o actividades 6 paneles de dos caras, como se puede observar en las fotos.

 

Descripción: C:\Users\GOBIERNO DEPT CBBA\Desktop\FOTOS EXP 18 ENERO 2016\20160118_111707.jpg

Descripción: C:\Users\GOBIERNO DEPT CBBA\Desktop\FOTOS EXP 18 ENERO 2016\20160118_111710.jpg

 

A parte de este material, las comunidades han preparado sus propios materiales, como ser los toldos, murales, lienzos, fotografías, y también han preparado los kallus en diferentes variedades para invitar al público participante.

 

El Comité ha preparado dos lienzos, con mensajes de Basta de loteamientos – Defendamos las Tierras Agrícolas y Sembremos Alimento y No Sembremos Cemento, cada uno de las organizaciones participantes, también ha preparado sus lienzos, pancartas como se puede observar en las fotos.

 

Descripción: C:\Users\GOBIERNO DEPT CBBA\Desktop\FOTOS EXP 18 ENERO 2016\20160118_111830.jpg

Descripción: C:\Users\GOBIERNO DEPT CBBA\Desktop\FOTOS EXP 18 ENERO 2016\20160118_111754.jpg

 

 

Desarrollo de la exposición y la feria.

 

Las organizaciones participantes han realizado la exposición con documentos, fotos, planos, que muestran las zonas, las áreas agrícolas, las áreas de recarga Hídrica, comunidades que están afectadas por los loteamientos, con la complicidad de autoridades y dirigentes, la afectación a los usos y costumbres del agua y la contaminación de la Madre Tierra, el Comité ha preparado la exposición de planos de ampliación de manchas urbanas por los municipios, planos de áreas de recarga hídrica, como se observa en las fotos.

 

 

Descripción: C:\Users\GOBIERNO DEPT CBBA\Desktop\FERIA EXP 18 ene 2016\FOTOS EXP 18 ENERO 2016\20160118_114214.jpg

Descripción: C:\Users\GOBIERNO DEPT CBBA\Desktop\FERIA EXP 18 ene 2016\FOTOS EXP 18 ENERO 2016\20160118_114222.jpg

Descripción: C:\Users\GOBIERNO DEPT CBBA\Desktop\FERIA EXP 18 ene 2016\FOTOS EXP 18 ENERO 2016\20160118_114250.jpg

Descripción: C:\Users\GOBIERNO DEPT CBBA\Desktop\FERIA EXP 18 ene 2016\FOTOS EXP 18 ENERO 2016\20160118_114255.jpg

Descripción: C:\Users\GOBIERNO DEPT CBBA\Desktop\FERIA EXP 18 ene 2016\FOTOS EXP 18 ENERO 2016\20160118_114451.jpg

Descripción: C:\Users\GOBIERNO DEPT CBBA\Desktop\FERIA EXP 18 ene 2016\FOTOS EXP 18 ENERO 2016\20160118_110519.jpg

 

 

 

 

Las organizaciones han expuesto los siguientes temas:

a).- Valle de Sacaba ha expuesto:

- La Organización de defensa de las Propiedades Agrarias Colindantes con el Rio Rocha – Mailanco, expusieron documentación de afectaciones a la propiedad agraria, en el trayecto del río por planes viales y de infraestructura y avance de asentamientos urbanos que afecta a cientos de familias que realizan actividad agrícola.

- La Asociación de Regantes y Comités – Cooperativas de Agua Potable expusieron la afectación a los usos y costumbres sobre fuentes de agua por apropiaciones de lagunas y loteamientos en áreas de Vertientes.

- Organización de OTB Puntiti expone loteamientos en áreas del Parque Tunari.

- Ampliaciones de la Mancha Urbana a áreas agrícolas de las comunidades de la Sub Central Campesina de Lava Lava.

 

b).- El Valle Alto Expone:

- La Central de Campesinos de Cliza ha expuesto documentación de afectación a sus tierras de pastoreo que tienen títulos de la Reforma Agraria, y los loteadores quieren apropiarse con procesos civiles y procesos a los penales a los dirigentes y la alcaldía de Cliza amplia la mancha humana hasta zonas de pastoreo y agrícolas.

- Documentación de loteamientos en áreas agrícolas de la Provincia Cliza y la ampliación de la Mancha Urbana a zonas agrícolas importantes.

 

c).- Valle Central Expone:

- La Comunidad de Falsuri expone la documentación del loteamiento de la hacienda Falsuri, con la complicidad y apoyo de autoridades municipales, Fiscal de medio ambiente, dirigentes de la Central Campesina de Quillacollo.

- Organizaciones Campesinas del Municipio de Cochabamba (Cercado), exponen procesos de loteamiento en las comunidades de la Subcentral Campesina de Valle Hermoso, las comunidades de la Sub Central Campesina de Asirumarca, como el loteamiento en la Serrania de Alba Rancho impulsada por algunos dirigentes de la Federación de Carrasco Tropical

 

Descripción: C:\Users\Huascar\Desktop\FOTOS EXP 18 ENERO 2016\20160118_111726.jpg

Descripción: C:\Users\Huascar\Desktop\FOTOS EXP 18 ENERO 2016\20160118_111803.jpg

Descripción: C:\Users\Huascar\Desktop\FOTOS EXP 18 ENERO 2016\20160118_112043.jpg

 

Las diferentes exposiciones se refieren a los mapas de la ampliación de las Manchas Urbanas, de los Municipios de Sacaba, Cochabamba, Tiquipaya, Colcapirhua, Quillacollo, Vinto, Sipe Sipe, Cliza, Tolata donde quedan atrapadas zonas áreas agrícolas como la Ampliación de la Mancha Urbana de Sacaba que atrapa mas de 3.000 hectáreas, la ampliación de la mancha urbana de Quillacollo según su ordenanza municipal No 28/2013 atrapa a más de 4000 hectáreas, con movilizaciones las organizaciones agro productivas logran hacer reducir a 1300 hectáreas, en total en la región metropolitana la mancha urbana se pretende ampliar de 20.437 a 36.857 hectáreas, ampliando 16.420 hectárea y las áreas agrícolas atrapadas aproximadamente son 10.000 hectáreas.

 

 

PROPUESTAS DE RADIOS URBANOS EN HECTAREAS

Municipio

Mancha urbana (1)

Radio Urbano con Ampliación (2)

Radio urbano adecuado al límite

Radio urbano en conflicto de limites

Ampliación Mancha Urbana

Cochabamba

10.689

13.958

13.189

769

2.500

Quillacollo

2.245

7.700

7.700

0

5.455

Sacaba

3.102

9.436

9.108

328

6.006

Colcapirhua

1.090

1.970

1.963

7

873

Vinto

810

1.496

1.496

0

686

Sipe Sipe

1.248

1.673

1.673

0

425

Tiquipaya

1.253

2.231

1.728

503

475

Total RMC

20.437

38.464

36.857

1.607

16.420

(1)   Mancha urbana 2013 (Fuente BID)

(2)   Ampliación Urbana en espera de Homologación

 

Las áreas de Recarga Hídrica son la fuente principal para las aguas subterráneas las mismas que alimentan de agua para los pozos de riego y de agua potable, tanto para las comunidades como para los poblados urbanos para muchos municipios como Colcapirhua, Vinto, representa el 100% para agua potable para la ciudad de Cochabamba representa el 65%.

 

Esta exposición de documentos de loteamientos y las afectaciones a los usos y costumbres en el agua, a estado acompañado por la exposición de la feria del Kallu, cada comunidad ha participado con su Kallu, había kallus en diferentes variedades como el Kallu de verdolago, el Kallu con choclo, el kallu con mote, Kallu Arrecho, Kallu Valluno, y algunos acompañaron con su chicha, todo este kallu fue invitada a la población que ha asistido.

 

Descripción: C:\Users\Huascar\Desktop\FOTOS EXP 18 ENERO 2016\20160118_113523.jpg

Descripción: C:\Users\Huascar\Desktop\FOTOS EXP 18 ENERO 2016\20160118_112225.jpg

Descripción: C:\Users\Huascar\Desktop\FOTOS EXP 18 ENERO 2016\20160118_113547.jpg

 

La feria exposición ha sido difundido por los medios de comunicación sobre todo por los televisivos, esta actividad ha puesto en conocimiento esta problemática a la población y las autoridades lográndose un avance en la lucha por la defensa de las tierras agrícolas, del agua y la madre tierra.  La comunidades participantes han sugerido que esta Feria de exposición documental y la Feria del Kallu se realice en cada municipio, será el Directorio del Comité de Defensa de las Tierras Agrícolas del Agua y la Madre Tierra que definirá que esta actividad se realice en cada municipio.

 

Por la Mesa Directiva del CDTAMT

 

 

 

 

Manuel Castro

Presidente del Comité de Defensa de las Tierras Agrícolas

Del Agua y la Madre Tierra.

Descripción: C:\Users\Huascar\Desktop\FOTOS EXP 18 ENERO 2016\20160118_111757.jpg

Descripción: C:\Users\Huascar\Desktop\FOTOS EXP 18 ENERO 2016\20160118_111956.jpg

Descripción: C:\Users\Huascar\Desktop\FOTOS EXP 18 ENERO 2016\20160118_112336.jpg

 

 

 

Propuesta de la sociedad civil sobre el INDC de Bolivia

Última actualización el Lunes, 19 de Octubre de 2015 10:25 Escrito por Federico Lunes, 19 de Octubre de 2015 10:12

Introducción

 

El presente documento es una propuesta para la discusión de las Contribuciones Previstas y Determinadas a Nivel Nacional (INDCs, por sus siglas en Inglés) a ser presentadas por el gobierno de Bolivia ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) hasta el 30 de Septiembre del 2015, y que deben ser implementadas en el corto y mediano plazo hasta fines del 2030 con el fin de reducir las emisiones nacionales de gases de efecto invernadero y adoptar las medidas necesarias para proteger a la población y a la Madre Tierra.

 

Este documento recoge las recomendaciones y preocupaciones del Cuarto Encuentro de la Sociedad Civil sobre Cambio Climático realizado el 1 de agosto de 2015, que reunió a cerca de 80 participantes de diferentes organizaciones, movimientos, técnicos y activistas de todo el país. El presente documento se centra en aquellas propuestas que son medulares para la mitigación del cambio climático en Bolivia y no pretende abarcar toda la complejidad del problema.

Leer más: Propuesta de la sociedad civil sobre el INDC de Bolivia

 

RESOLUCION - MESA 18: ALIANZA POR LA VIDA (Y LA LIBERTAD)

Escrito por Federico Miércoles, 14 de Octubre de 2015 20:51

Reunidos en Tiquipaya, representantes de pueblos indígenas originarios, comunidades campesinas, organizaciones sociales del campo y de la ciudad, ciudadanos de varios países del mundo, durante dos días deliberamos sobre el modelo de desarrollo vigente en Bolivia, así como en todo el planeta, y sus consecuencias. Como resultado de los debates e intercambio de experiencias, consensuamos esta Declaración, que refleja nuestras preocupaciones y anhelos.

MESA 18 es un movimiento de resistencia campo-ciudad, indígena originaria, urbana, nacional e internacional, ambientalista y social, que reúne a todos los ciudadanos bolivianos y amigos de Bolivia para construir un proceso de desarrollo verdaderamente sostenible alternativo al extractivismo capitalista, a la explotación, la construcción de mega-represas y de un centro nuclear y demás actividades que directamente aportan a la destrucción de la madre tierra. En ese sentido, consideramos que si la Cumbre Oficial de los Pueblos organizada por el Gobierno boliviano de Evo Morales no logra que se realicen compromisos concretos y serios  para reducir las emisiones de carbono y evitar el ahondamiento del cambio climático, entonces, denunciamos que estamos ante declaraciones sin compromiso.

mesa18

Leer más: RESOLUCION - MESA 18: ALIANZA POR LA VIDA (Y LA LIBERTAD)

 

Declaración Encuentro Nacional de Comunidades afectadas por el Cambio Climático y el Extractivismo

Escrito por Federico Martes, 29 de Septiembre de 2015 18:54

Reunidos en la Ciudad de La Paz, en los salones del ISEAT, el 26 de Septiembre de 2015, comunidades de todo el país afectadas por el Cambio Climático y las actividades extractivas y el Modelo de Desarrollo capitalista en Bolivia, manifestamos:

Considerando:

Que el Cambio Climático está afectando a las comunidades más empobrecidas en todo el país, impactando sobre su acceso al agua, su capacidad de producción de alimentos, su salud y exponiéndolas a desastres que devienen en un empeoramiento de las condiciones de vida.

Que las políticas de desarrollo del Gobierno están fuertemente centradas en las inversiones privadas con una matriz extractivista, dejando la mayor parte de las ganancias en pocas manos y en empresas privadas, entre las cuales están muchas transnacionales. 

Que estas actividades extractivas constituyen una irreparable pérdida y degradación irreversible de la Madre Tierra.

ECCC15

Leer más: Declaración Encuentro Nacional de Comunidades afectadas por el Cambio Climático y el Extractivismo

 

Pág. 1 de 58

«InicioPrev12345678910PróximoFin»
The secret of any online business is web hosting. Select the best hosting service reading offered by justhost.
Free Joomla Templates designed by Joomla Hosting