Bienvenidos!

Los agroindustriales se salieron con la suya

Escrito por Federico Viernes, 24 de Abril de 2015 13:01

masmasmas

La Revolución democrática cultural que encabeza el presidente Evo Morales consolidó su alianza con el empresariado agroindustrial del oriente boliviano, en desmedro de los movimientos sociales que llevaron al Movimiento Al Socialismo (MAS) al poder. La Cumbre Agropecuaria “Sembrando Bolivia”, cuyo eslogan fue “en busca de consensos para favorecer al sector productivo”, concluyó ayer con completa satisfacción para el empresariado de la tierra, el cual obtuvo lo que deseaba: expansión de la frontera agrícola y el compromiso de que la Asamblea Legislativa Plurinacional analice su propuesta de permitir el cultivo de algodón y maíz transgénicos, tal como ya se siembra soya transgénica desde hace 10 años. Los legisladores del MAS tendrán que viabilizar este y otros pedidos del sector que demostró ser quien realmente determina la economía y la política boliviana, más allá de lo que pudieran querer el Estado Plurinacional o las organizaciones sociales.

Leer más: Los agroindustriales se salieron con la suya

 

“Sembrando (muerte en) Bolivia”

Escrito por Federico Viernes, 24 de Abril de 2015 12:59

protestas

En la ciudad de Santa Cruz se inició el Foro Alternativo a la Cumbre Agropecuaria “Sembrando Bolivia”, que transcurre en paralelo al encuentro de agroindustriales y funcionarios del Gobierno en la Feria de Exposiciones de Santa Cruz (Fexpocruz). La Cumbre alternativa, organizada por la Plataforma Agroecológica, considera que la reunión oficial representa una “amenaza” para toda la población de Bolivia, porque avanza hacia la legalización de los alimentos transgénicos en el país, así como la expansión de la frontera agrícola. En el encuentro alternativo, desarrollado en la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), se procuró combatir con información a las falacias que circulan en torno a los Organismos Genéticamente Modificados (OGM).

Leer más: “Sembrando (muerte en) Bolivia”

 

Declaración de la Pastoral de la Tierra Ecológica y Medio Ambiente hacia la Cumbre Agropecuaria

Escrito por Federico Viernes, 24 de Abril de 2015 12:00

Nosotros, los agentes pastorales de la tierra ecología y medio ambiente de Sucre, Potosí, Tarija y Beni, reunidos en el primer encuentro inter jurisdiccional realizado en la ciudad de Santa Cruz los días 18 y 19 de abril, en el marco del mes del cuidado de la Creación, en el que el Papa Francisco nos invita a orar “para que la gente aprenda a respetar la creación y cuidar de ella como un regalo de Dios”, manifestamos nuestras preocupaciones ante la Cumbre Agropecuaria a realizarse este
21 y 22 en nuestro país.

Nos preocupa que de manera explícita o implícita se pueda legitimar la ampliación de la Frontera Agrícola, promoviendo una deforestación desmesurada no necesariamente orientada a producir alimentos para todos sino para favorecer la producción de oleaginosas, beneficiando más a los agro-empresarios y no así a los pequeños productores. Esta visión desarrollista, compromete la ecología y medio ambiente, ya que “en Bolivia actualmente se pierden como 200.000 hectáreas de bosque por año, en su mayoría en tierras bajas”(1), y porque “de las 20 millones de hectáreas que se plantean ampliar, estas se destinen principalmente para atender esas demandas externas buscando satisfacer las necesidades de alimentos balanceados y biocombuistibles sin aportes significativos a la seguridad alimentaria”(2).

También nos preocupa la apertura que se está dando en nuestro país para la producción de alimentos genéticamente modificados, más conocidos como transgénicos, mucho más cuando se conoce la dependencia que causan y el daño que provoca en la economía campesina y más aún cuando otros países, como los de la Unión Europea (Francia, Alemania, Austria, Grecia, Luxemburgo, Irlanda, Polonia, Hungría, Italia y Bulgaria) han prohibido el cultivo de estos alimentos.

Ante estas preocupaciones, nos unimos al reclamo que Cáritas Intenationalis ha realizado a los líderes mundiales en las Naciones Unidas el año 2014, y que en este momento son aplicables a la realización de la cumbre agropecuaria.

Pedimos al gobierno nacional que se “comprometan a seguir una hoja de ruta clara para aprobar un nuevo marco normativo donde la lucha contra el hambre y el derecho a alimentación sean el centro de todas las políticas posteriores, sin afectar al medio ambiente”, cuidando el agua para la vida y respetando los derechos de los pueblos indígenas, en la práctica y no sólo en los discursos.

Debe comprenderse de manera consiente en todas las esferas del gobierno, que “la pobreza extrema y el hambre sólo pueden ser erradicadas si las desigualdades se reducen y los derechos humanos se protegen. Además, deben considerar como una „prioridad absoluta‟ impulsar políticas públicas que generen un impacto positivo en la vida de los grupos más vulnerables y marginados” de la sociedad boliviana y apoyar el empoderamiento de esos grupos sin discriminación y con el sólo interés de impulsar un verdadero desarrollo humano integral.

En ese entendido nos identificamos con los pilares 6, 8 y 9 de la Bolivia Digna y Soberana de la Agenda Patriótica del Bicentenario 2025 y esperamos que el gobierno, en todos sus niveles, los cumpla y los haga cumplir buscando una verdadera soberanía productiva, alimentaria y ambiental.

Asimismo, como Agentes de Pastoral de la Tierra Ecología y Medio Ambiente, nos hacemos eco de la carta que el Papa Francisco envió al G8 con motivo de su reunión anual, en la que pedía “poner a la persona en el centro de las políticas económicas o de cualquier otro tipo”.

Finalmente rescatamos las palabras de Michel Roy, Secretario General de Cáritas Internationalis, quien al referirse a la visión de Cáritas con relación a la alimentación dijo: “Nuestra visión es la de un mundo sostenible para las generaciones futuras, donde todas las personas tengan acceso a la alimentación, la salud y la libertad, y la oportunidad de vivir una vida pacífica en un planeta sostenible y limpio”(3).

Que la cumbre agropecuaria ayude a prestar atención, como la iglesia lo hace, hacia todos aquellos que sufren el escándalo del hambre, con la que el Señor se identificó cuando dijo “Tuve hambre y me diste de comer”. Y que el mensaje evangélico del Dios de la Vida, nos ayude a ser coherentes con lo que expresamos y practicamos.

(1): La frontera agrícola en Bolivia; transgénicos, deforestación y seguridad alimentaria. Vincent Vos
(2): Idem

Santa Cruz, 19 de abril de 2015

 

 

Transgénicos para la soberanía alimentaria, una propuesta inédita (Bolivia)

Escrito por Federico Lunes, 20 de Abril de 2015 10:46

Fuente: TIERRA

Enrique Castañón *

En recientes reuniones los empresarios del agronegocio plantearon la necesidad imperiosa de introducir nuevas variedades transgénicas en el país. El autor propone considerar la introducción de transgénicos como una pérdida de soberanía ante las transnacionales. Alienta, sin embargo, la idea de que la opción se encuentra aún en manos del Estado boliviano con base en el artículo 409 de Constitución.

Leer más: Transgénicos para la soberanía alimentaria, una propuesta inédita (Bolivia)

 

La frontera agrícola en Bolivia; transgénicos, deforestación y seguridad alimentaria

Escrito por Federico Lunes, 20 de Abril de 2015 10:37

Escrito por Vincent Vos (*), 8 Abril 2015

En los últimos años el vicepresidente García Linera y otros voceros del gobierno nacional en diversas ocasiones han anunciado planes de ampliar la frontera agrícola. Con la Agenda Patriótica 2025 y su sucesiva elevación al rango de ley, se ha consolidado esta propuesta para el desarrollo de Bolivia, ya que la misma plantea alcanzar los 13 millones de hectáreas cultivables hasta 2025 y ampliar la producción agrícola a 45 millones de Tn. Tanto en la Agenda Patriótica como los discursos se argumenta que con esta ampliación se busca garantizar la seguridad alimentaria de la población boliviana (Gutiérrez 2014). No obstante, esta propuesta ha sido criticada ampliamente desde organizaciones sociales y movimientos ambientalistas. Para aportar al debate actual al respecto, en el presente documento resumo algunas de las principales críticas.frontera

Leer más: La frontera agrícola en Bolivia; transgénicos, deforestación y seguridad alimentaria

 

Pág. 1 de 53

«InicioPrev12345678910PróximoFin»
The secret of any online business is web hosting. Select the best hosting service reading offered by justhost.
Free Joomla Templates designed by Joomla Hosting